lunes, 12 de enero de 2009

Boicot cultural contra Israel

Carta publicada el 15 e Diciembre del 2006 en The Guardian; firmada por 93 artistas, cineastas y músicos de distintas nacionalidades.

1) El boicot no se dirige, como parecen pensar quienes le ponen pegas, a los particulares israelíes sino a los eventos de patrocinio estatal y a las instituciones.
2) En Israel hay leyes semejantes al apartheid; por ejemplo, el derecho de retorno se aplica sólo a los judíos; se prohibe a los no judíos poseer tierras estatales; se prohibe a los palestinos israelíes vivir en Israel con un cónyuge palestino que no sea residente en Israel. En los Territorios Ocupados, el mantenimiento de las carreteras está pensado sólo para los judíos.
3) Al definirse como Estado judío, Israel niega la plena ciudadanía a su población de origen no judío.
4) El derecho a existir de Israel está amenazado a largo plazo por lo que los israelíes prefieren llamar "peligro demográfico". O dicho mal y pronto, que hay demasiados árabes. La política de "traslado" terminará por ponerse en práctica, de un modo u otro, continuando la limpieza étnica iniciada en 1948.
5) Puede que no viva para verlo, pero creo que la única solución justa estriba en un único Estado de carácter secular con igualdad de derechos para todos sus ciudadanos.
Leon RosselsonWembley Park, Middlesex
Enlaces relacionados:
www.bricup.org.uk
Enero 2009; el genocidio de civiles es un hecho.

No hay comentarios: